En las imponentes montañas de la cordillera de Ñuble, la familia Pimentel Andreu forjó un legado de conservación que perdura hasta hoy. En 1996, la familia identificó un predio con un rol crucial en la protección del Huemul, el Fundo San José, que luego se convertiría en el Parque Jungla Peumayen. A pesar de haber sido afectado por la tala del bosque nativo entre las décadas de los 50 y los 80, el terreno mostraba una notable regeneración.

El Parque Jungla Peumayen, creado por la familia Pimentel Andreu, abarca 3.300 hectáreas y marca el inicio de una aventura compartida. Desde este espacio único en la cordillera de Ñuble nace la Fundación Mallines. Fue en el año 2022 cuando, motivados por las relaciones establecidas con la FAO, MMA, GEF y otras organizaciones, la familia Pimentel Andreu decidió formalizar sus esfuerzos de conservación mediante la creación de la Fundación Mallines. Reconociendo la necesidad de abordar la conservación de manera más integral, comenzaron a buscar y formar un equipo de directores comprometidos con estos propósitos.

Junto a diversas instituciones públicas y privadas, la familia y el equipo de la Fundación Mallines emprendieron esfuerzos para la conservación de esta área, formando alianzas estratégicas y dedicando recursos propios para sacar adelante este proyecto.

Su objetivo es llegar a más lugares y personas, reconectando ecosistemas territoriales, comunidades y el Huemul en Chile central. Aspiran a promover un cambio cultural en torno al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

A través de la Fundación Mallines, la familia Pimentel Andreu ha construido un puente entre la comunidad y la naturaleza, protegiendo al Huemul y su ecosistema en la cordillera de Ñuble. Su legado es un recordatorio de la importancia de preservar nuestra biodiversidad y de la conexión profunda que existe entre los seres humanos y la tierra que habitamos.

Misión

Custodiar a la población más amenazada de Huemules de Chile y todo el ecosistema en el que habita, bosques, ríos y montañas.

El Huemul es una especie emblemática en peligro de extinción, es nuestra misión velar por su cuidado, integrando para ello a toda la comunidad.

Visión

Consolidar el corredor biológico “Nevados de Chillán y Laguna del Laja” para que el Huemul recupere su hábitat, los grupos familiares crezcan y se asienten en lo que siempre fue su territorio.

Generar programas educativos enfocados en la conservación del huemul, su rol ecosistémico y su hábitat, para que las nuevas generaciones se sensibilicen y emprendan acciones para su conservación.

Mario Pimentel

Presidente Directorio

Fernando Pau

Vice-presidente Directorio

Myriam Gomez

Maria Angelica Zulic

Lucas Pimentel

Director / Tesorero

Matias Pimentel

Conoce a Nuestro Directorio

En la Fundación Mallines, nos enorgullecemos de contar con un directorio apasionado y dedicado de individuos que comparten una profunda conexión con la naturaleza y un compromiso inquebrantable con la conservación del Huemul y su ecosistema. Cada miembro de nuestro equipo aporta una combinación única de habilidades, experiencia y entusiasmo, trabajando arduamente para proteger a esta especie emblemática y preservar su hábitat para las generaciones futuras.